Es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias
modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entr e un plan curricular y la realidad
del aula. No habrá que olvidar que el currículum real encuentra su razón de ser en la
práctica educativa.
J.E.B.H./chelyto
Es en dicha práctica donde confluyen y se entrecruzan, de manera más o menos
equilibrada y conflictiva, diversos factores.
Entre estos factores se encuentran tanto el capital cultural de maestros y alumnos, como los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de la situación colectiva del aula y otros factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos; así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.
M.G.C.
Por su parte, el CURRICULUM REAL -o vivido- es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
Y.M.B.***
Se trata del medio por el cual se resuelve la disyuntiva o la manera como se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura que se presume tiene el respaldo y la solidez de la institución educativa, con el objeto de que los estudiantes aprendan, incluyendo y lo que debe hacerse para implementar dichos propósitos.
Y.M.B.:p
Con este instrumento es posible tener diferentes puntos de vistas,concepciones, manera de ser, circunstancias personales de docentes y estudiantes -asumiendo responsabilidades compartidas-, a fin de integrar todo ello en el marco de la sinergia y retroalimentación que produce el proceso pedagógico: formar personas.
D.E.G. love
No hay comentarios.:
Publicar un comentario