miércoles, 23 de abril de 2014

Curriculum Nulo



     El CURRICULUM es una síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa, que incluye aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, dimensiones generales y particulares que interactúan dinámicamente en la evolución de los curricula de las instituciones sociales educativas.
     

      El curriculum debe reflejar la transformación de sus elementos componentes.

      La evolución natural de las instituciones y de las sociedades, lleva a la incorporación en la currícula de los conocimientos, las costumbres, los hábitos y las creencias a través de aspectos formales e informales, de manera continua.

Otra fuente de cambio del curriculum es su articulación con proyectos políticos y sociales.
En las disciplinas tecnológicas la actualización de conocimientos, sobre todo en algunas áreas, presenta una dinámica veloz. Formalizar el aditamento de conceptos a los diseños curriculares es un lento proceso, que queda desfasado con respecto al progreso tecnológico.
Esta es una de las causas por las que aparece el CURRICULUM NULO.
El curriculum nulo se define informalmente como
·         ‘tema no enseñado’
·         ‘aquello que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente’
·         ‘materias y contenidos superfluos’
·         ‘contenidos que se dan y no se explicitan’
La importancia del curriculum nulo reside en que es uno de los factores críticos y trascendentales para rediseñar y  actualizar el currículum.

D.E.G. love


Otra fuente de cambio del curriculum es su articulación con proyectos políticos y sociales.
En las disciplinas tecnológicas la actualización de conocimientos, sobre todo en algunas áreas, presenta una dinámica veloz. Formalizar el aditamento de conceptos a los diseños curriculares es un lento proceso, que queda desfasado con respecto al progreso tecnológico.
J.E.B.H./chelyto
Esta es una de las causas por las que aparece el CURRICULUM NULO.
El curriculum nulo se define informalmente como
·         ‘tema no enseñado’
·         ‘aquello que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente’
·         ‘materias y contenidos superfluos’
·         ‘contenidos que se dan y no se explicitan’
La importancia del curriculum nulo reside en que es uno de los factores críticos y trascendentales para rediseñar y  actualizar el currículum.
M.G.C.
Es posible identificar y definir subcategorías dentro del currículo nulo:
Currículo Nulo por supresión: se detecta cuando no se incluye en el currículum puntos importantes y fundamentales para el ejercicio profesional, o bien cuando  en la estructura curricular no existen materias que agrupen dichos puntos fundamentales. También estamos frente a un currículo nulo por supresión cuando aún especificados estos puntos fundamentales y contemplados en la planificación, por diferentes motivos o razones no se desarrollaron o fueron desarrollados en forma incompleta.
Generalmente son aquellos elementos de la curricula que no tienen aplicabilidad en el ejercicio profesional.
Se presenta cuando
·         hay desvinculación de materias y contenidos con el entorno profesional y laboral
  • los contenidos y/o fuentes manejadas y recomendadas por los docentes a los futuros profesionales son obsoletos.
Currículo Nulo por profundidad: son los contenidos demasiados ampliados en su diseño,  y no son necesarios dentro de lo fundamental del programa, considerando su aplicabilidad durante el ejercicio profesional.
Este tipo de currículum se presenta cuando no se consideran los principios de practicidad y flexibilidad que debe presentar el diseño del currículum.
Y.M.B.:p
 Currículo Nulo por superficialidad: temas tratados de forma muy superficial cuando en realidad en el ejercicio profesional serían de gran interés por su aplicabilidad.
La superficialidad puede obedecer a diversos factores relacionados con
·         falta de preparación adecuada del docente.
·         desactualización.
Currículo Nulo por reducción de tiempo: se trata de los contenidos a cuyo aprendizaje debieran dedicárseles mayor cantidad de horas. Se presenta fundamentalmente en las prácticas de laboratorio  en los diseños de asignaturas absolutamente prácticas.

Currículo Nulo por determinación del docente: son contenidos detallados en exceso con el consecuente excedente en tiempo por parte del docente y  del estudiante, por la preferencia manifiesta del docente a un tema específico, cuya aplicabilidad no se corresponde con la dedicación que se solicita del mismo.
Y.M.B.***
Currículo Nulo por desmotivación: son puntos importantes del programa diseñado se dictan con falta de interés y restándole importancia al contenido, cuando por el contrario, el contenido en cuestión puede resultar imprescindible en el  ejercicio profesional futuro.
Currículo Nulo por Tradición: Algunas asignaturas se mantienen en la planificación de una carrera, únicamente porque se supone que siempre han estado, pero estas representan una pérdida notoria en el proceso enseñanza –aprendizaje de la carrera en particular.
Currículo Nulo por Solapamiento: consiste en la repetición de temas en diferentes asignaturas por el simple hecho de que no existe coordinación entre los profesores de asignaturas que tienen elementos o temas en común. Se puede evidenciar aún más por la falta de dictado de los temas por suponer el dictado en la materia con contenidos similares. 
Cabe destacar que las coordinaciones vertical (secuencias) y horizontal (asignaturas del mismo año o semestre) deben evitar el solapamiento de contenidos.

D.E.G. love

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