D.E.G./Love
De acuerdo a las investigaciones de autores como Gvirtz y Palamidessi (1998) y Rico (1998), se
puede señalar que el concepto de currículum es de carácter sistémico o que en el campo de la
educación es un término polisémico, ya que adquiere una pluralidad de significados. Pero, cualquiera
que sea la perspectiva o enfoque de éste, se sabe que el currículum está directamente vinculado con los
procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido y de sus
objetivos dentro de los sistemas educativos.Y.M.B. :p
Por su parte Alsina (2000, pp. 14), se refiere a cuatro tipos de currículum: El
currículum oficial,
que viene dado en el conjunto de documentos que oficializan las autoridades educativas o asociaciones
de un lugar y que fijan o proponen los programas de las asignaturas, contenidos mínimos, objetivos
que deben alcanzarse, etc. El
currículum potencial queda determinado en publicaciones docentes,
libros de texto, materiales, etc. El
currículum impartido es el que efectivamente desarrolla el
profesorado en clase a lo largo del curso, y por último el
currículum aprendido es el que efectivamentequeda adquirido por el alumnado.Y.M.B.***
En particular se estudia la relación existente, en cuanto a contenidos
y objetivos, entre el currículum oficial y el currículum impartido. Se toman como variables de estudio
al contenido y a los objetivos porque a pesar de que en la actualidad el currículum oficial se focaliza
más sobre competencias, en México y en particular en el estado de Guerrero, no se ha implementado
esto para el Nivel Medio Superior (NMS), sino que el currículum oficial para este nivel sigue una
tendencia muy marcada en el desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, con la
intención de alcanzar determinados objetivos, mismos que dependen del contenido matemático
propuesto.M.G.C.
J.E.B.H./Chelyto
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