El término currículo (en ocasiones también currículum) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo).
J.E.B.H./chelyto
Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la complementación del mismo.
M.G.C.
El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
Y.M.B.***
Elementos del curriculum:
Los Objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas:
Cognitivas. Motrices. De equilibrio personal o afectivas. De relación interpersonal. De actuación e inserción social.
En el marco del currículo escolar podemos encontrar tres tipos de objetivos:
Y.M.B.:p
Los objetivos generales de etapa: se refieren a las capacidades básicas que se pretende madurar en cada una de las etapas educativas que forman parte del sistema educativo. Los objetivos generales de área: formulan las capacidades que se espera que los alumnos maduren y las pone en relación con los contenidos propios de cada área. Los objetivos didácticos: concretan las capacidades básicas cuya maduración se pretende en cada fase del proceso educativo (programación de aula).
Los contenidos: señalan los aspectos de la cultura, el conocimiento y la experiencia cuyo aprendizaje se considera necesario para la maduración de las capacidades expresadas en los objetivos. Existen tres tipos de contenidos:
D.E.G.love
Conceptuales: se refiere a los contenidos de hechos, conceptos y principios; abarcan los aspectos más teóricos del conocimiento y la experiencia humana. Procedimentales: se refieren a los procedimientos. Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Abarcan los aspectos más prácticos del conocimiento y la experiencia, y promueven el desarrollo de destrezas, técnicas o estrategias para la acción. Actitudinales: se refieren a las actitudes, valores y normas que deben regular el comportamiento de las personas.
Las orientaciones didácticas: Proporcionan criterios para
diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje. Suponen una orientación a la
hora de definir la metodología didáctica que va a presidir la práctica
educativa
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La evaluación: comprende los criterios que determinan los
diferentes niveles de maduración de las capacidades expresadas en los
objetivos, así como los medios, instrumentos y actividades con los que se
pretenden abordar los procesos de evaluación de los aprendizajes. Abarca
también el conjunto de actividades, medios e instrumentos que ayuden a evaluar
si los procesos de enseñanza se han desarrollado en las condiciones más
adecuadas.
M.G.C.
Los elementos de acceso: son aquellos que definen las
condiciones en las cuales se va a desarrollar la propuesta educativa. Entre
ellos:
Los recursos materiales: señalan los medios y recursos
didácticos que se van a utilizar en el proceso educativo.
Y.M.B.***
Los recursos humanos: señalan a los diferentes profesionales
(profesorado, profesores de apoyo, auxiliares técnicos educativos,...) que se
van a encargar de llevar acabo la propuesta educativa, así como a los
mecanismos de coordinación que se van a establecer entre ellos.
Los recursos organizativos: se refiere a los sistemas de
organización espacio-temporal que se van a habilitar para el desarrollo de las
acciones educativas.
La temporalización: se refiere a la necesidad de ordenar y
secuenciar en el tiempo los objetivos y contenidos de enseñanza-aprendizaje.
Y.M.B.:p
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