La perspectiva psicológica no está aislada de la fuente pedagógica, de hecho en muchos casos
de habla de está como una fuente psicopedágogicá pues es inimaginable el currículum sin la
presencia de la ensenará y del aprendizaje. En este caso, el aspecto psicológico se relaciona
con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumno.
J.E.B.H./chelyto
Considerando al aprendizaje como el proceso mediante el cuál se adquieren conocimientos,
sentimientos, actitudes, valores y habilidades á través de los cuáles incorporamos nuevas
formas de pensar, sentir y de afrontar situaciones del mundo, surgen preguntas como: ¿que se
aprende de acuerdo con los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Como se aprende? ¿Cuándo
hacerlo?
M.G.C.
TEORÍA, DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
Fuentes del curríulum
De está manera el aspecto psicológico pretende propiciar la incorporación de conocimientos
científicos, humanísticos, técnicos y artísticos, favoreciendo la apropiación y entrenamiento de
estrategias cognitivas, habilidades del pensamiento, destrezas profesionales, actitudes y juicios
válorátivos.
Y.M.B.***
Lo anterior produce que la construcción del currículo sea un verdadero reto ya que el
aprendizaje en sus diferentes tipos: de conceptos, de valores, de procedimientos, destrezas,
etc., tiene lugar en diferentes procesos, por ende crear condiciones diversificadas de
aprendizaje y determinar los productos de esos aprendizajes también variaran. En este punto
es donde toman importancia las teorías del aprendizaje.
Y.M.B.:p
Cada teoría de aprendizaje repercute de manera especial en los diseñadores curriculares, pues
se corre el riesgo de adoptar una teoría que de respuesta á ciertos requerimientos pero que
deje de lado otros que también son relevantes empobreciendo el currículo. De está forma se
busca que el currículum incorpore un enfoque ciclístico sobre los distintos tipos y procesos de
aprendizaje y que estos demuestren su relación con la realidad.
D.E.G. love
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