lunes, 5 de mayo de 2014

Perspectivas sociológicas del curriculum

La concepción del currículum como experiencia generó, ya desde la década de 1920, un cambio muy profundo en las concepciones pedagógicas sobre éste. En primer lugar, mostró que había otras fuentes y formas para organizar la tarea escolar; en segundo lugar mostró que había otras fuentes y formas para organizar la tarea escolar; en segundo lugar, permitió reconocer la existencia de varias formas de influencia educadora que no siempre se formalizan en un plan o modelo global.
Y.M.B. :P

Se inicia, de este modo, un movimiento de expansión de loa que se intenta comprender a partir de la noción de “currículum”. Si el currículum incluye todo lo que el alumno aprende en la escuela, se debe prestar atención al hecho de que los docentes enseñan más –y otras cosas– de lo que se proponen y que los niños aprende cosas distintas de aquellas que se les intenta enseñar. De este modo, una definición que considere que el currículum abarca todo aquello que se aprende en la escuela implica analizar las experiencias de aprendizaje no intencionales o no planificadas por los docentes:

“Entendemos por currículo la presentación de las experiencias de conocimiento y aprendizaje en la escuela, aun cuando la relación entre esa realidad y las declaraciones curriculares sea evidentemente problemática”.
Y.M.B. ***

La perspectiva sociológica de análisis del currículum se distingue de la perspectiva pedagógica porque se basa en un punto de vista esencialmente descriptivo y explicativo. Mientras que la pedagogía y el pedagogo ligados a la práctica miran la realidad en función de una cierta “urgencia” y de un determinado deber–ser, el sociólogo que estudia lo que sucede en la escuela está interesado en describir y explicar por qué funciona de ese modo mucho más que en intentar cambiar y mejorar el modo en que se enseña a los chicos.
J.E.B.H./ Chelyto

la visión experiencial del currículum generó un movimiento importantísimo. La noción de currículum se aleja de una perspectiva normativa y pedagógica (“lo que se debe enseñar”, “lo que los alumnos deben aprender”, “lo que hay que hacer para que el estudiante alcance los objetivos establecidos”) hacia una perspectiva descriptiva y explicativa (“lo que se aprende realmente en la escuela”, “lo que pasa cuando se enseña”). A través de numerosos estudios, trabajos e investigaciones, el currículum deja de verse como el determinante central de la vida escolar. En su lugar aparece la necesidad de utilizar nuevos conceptos de den cuenta de una realidad más compleja; de aquellas cosas que acontecen en la escuela y que, pese a no haber sido planificadas, ejercen una influencia sistemática y decisiva sobre la experiencia formativa. El estudio sociológico del currículum permitió generar una visión más compleja de las funciones sociales que desempeña la educación.
D.E.G. love

M.G.C.

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