Un currículum no se crea de forma aislada fuera de un contexto. Es decir, los componentes textuales pesan mucho a la hora de concretar el currículum escolar (políticos, sociales, de tradición cultural, etc.)
JEBH/Chelyto
Una de las principales
nociones que se deben tener en cuenta en el diseño o de planes y programas, es considerar
las fuentes del currículum. Entendemos por estás á aquéllos aspectos
ineludibles de la realidad educativa: la cultura (fuente sociocultural), la sociedad,
la enseñanza y el aprendizaje que influyen desde su propio ámbito en la dirección
que el programa ha de seguir.
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Las propuestas curriculares
son, ante todo, una toma de postura política que resume el papel de la escuela
y su función. Se puede afirmar que la influencia de la política en la educación
es muy grande. Por eso, cada gobierno deja su propia “huella” tanto en la
organización curricular como en los cambios que introducen.
YMB.:P
Llamamos por tanto fuentes
del currículum a los análisis y consideraciones previos al propio diseño del
currículum. Sirve para entender los por qués del currículum.
Diferenciamos cuatro:
1.-Fuente Sociológica es el análisis de la realidad social y del papel que la escuela debe desempeñar en ella.
2.-Fuente Psicológica hace referencia a las características psicológicas de los alumnos a los que va dirigida.
3.-Fuente Pedagógica es el sentido global del proceso de formación en su conjunto.
4.-Fuente Epistemológica atiende a las características formativas y conocimientos.
YMB.***1.-Fuente Sociológica es el análisis de la realidad social y del papel que la escuela debe desempeñar en ella.
2.-Fuente Psicológica hace referencia a las características psicológicas de los alumnos a los que va dirigida.
3.-Fuente Pedagógica es el sentido global del proceso de formación en su conjunto.
4.-Fuente Epistemológica atiende a las características formativas y conocimientos.
Esta fuente va dirigida al
tipo de conocimiento que se espera que la escuela aporte a los alumnos y
alumnas que asisten a ella. Ante este problema surgen diferentes
posicionamientos y se abren las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ámbitos de conocimiento se han de abrir desde la escuela?
2. ¿Qué tipo de conocimiento es el que se ha de trabajar?
3. ¿Qué relación hay entre contenidos y habilidades?
1. ¿Qué ámbitos de conocimiento se han de abrir desde la escuela?
2. ¿Qué tipo de conocimiento es el que se ha de trabajar?
3. ¿Qué relación hay entre contenidos y habilidades?
M.G.C
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