sábado, 3 de mayo de 2014

Fuente sociocultural

 Fuente sociocultural 
     del curriculum

     En la fuente sociocultural se analizan las demandas sociales y culturales hacia la escuela, estos  conforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que  contribuyen a la socializan del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad. 
J.E.B.H./chelyto

     Desde está perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un  determinado momento de su desarrollo y por consiguiente, el currículo se convierte en la 
instancia mediadora entre la institución y la sociedad para el logro de estos propósitos. 


    De está manera, junto con la comunicación de conocimientos, habilidades y te cárnicos, también  transmite valores e ideologías representativas de la realidad. Asimismo, la formación e  información recibida en las diversas áreas del conocimiento no solo busca la reproducción de  ciertos contenidos, sino también la recreación de significados y la creación de otros, 
estimulando, bajo ciertas condiciones, la creatividad e innovación de los alumnos. 
M.G.C.


     Siendo así , la posición que asuma una institución respecto a las necesidades sociales 
impregnara en gran medida los perfiles profesionales correspondientes a las carreras que 
imparte y también se proyectara en los contenidos. 
Y.M.B.***


     La UNESCO (1990) citada por Cásárini, especifica una serie de actitudes y valores que deberán  formar parte de la ‘moral humana’, entre las que encontramos: 

- Solidaridad y justicia 
- El respeto hacia los demás 
- El sentido de responsabilidad 
- La conservación del entorno 
- Actitudes y valores relacionados 
con los derechos humanos
Y.M.B.:p 


     Lo anterior se debe ver reflejado en los contenidos curriculares de manera que estos sean: 

1) Pertinentes: En relación con las necesidades y exigencias nacionales e internacionales. 
2) Consecuentes: Articulados y equilibrados a partir de los progresos de la ciencia, 
exigencias del mundo de trabajo, la vida sociopolítica. 
3) Adaptables: a los cambios del mundo futuro. 


D.E.G. love

No hay comentarios.:

Publicar un comentario