Fuente sociocultural
del curriculum
En la fuente sociocultural se analizan las demandas sociales y culturales hacia la escuela, estos conforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socializan del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.
J.E.B.H./chelyto
Desde está perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo y por consiguiente, el currículo se convierte en la
instancia mediadora entre la institución y la sociedad para el logro de estos propósitos.
De está manera, junto con la comunicación de conocimientos, habilidades y te cárnicos, también transmite valores e ideologías representativas de la realidad. Asimismo, la formación e información recibida en las diversas áreas del conocimiento no solo busca la reproducción de ciertos contenidos, sino también la recreación de significados y la creación de otros,
estimulando, bajo ciertas condiciones, la creatividad e innovación de los alumnos.
M.G.C.
Siendo así , la posición que asuma una institución respecto a las necesidades sociales
impregnara en gran medida los perfiles profesionales correspondientes a las carreras que
imparte y también se proyectara en los contenidos.
Y.M.B.***
La UNESCO (1990) citada por Cásárini, especifica una serie de actitudes y valores que deberán formar parte de la ‘moral humana’, entre las que encontramos:
- Solidaridad y justicia
- El respeto hacia los demás
- El sentido de responsabilidad
- La conservación del entorno
- Actitudes y valores relacionados
con los derechos humanos
Y.M.B.:p
Lo anterior se debe ver reflejado en los contenidos curriculares de manera que estos sean:
1) Pertinentes: En relación con las necesidades y exigencias nacionales e internacionales.
2) Consecuentes: Articulados y equilibrados a partir de los progresos de la ciencia,
exigencias del mundo de trabajo, la vida sociopolítica.
3) Adaptables: a los cambios del mundo futuro.
D.E.G. love
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